Published — v. 5

Cómo ejecutar una campaña de recupero de inactivos

La relación entre una empresa y los suscriptores de su base de datos tiene una dinámica muy similar a cualquier relación entre personas: comienza con mucho interés y entusiasmo, sigue una fase de crecimiento y luego un período de estancamiento donde las interacciones disminuyen y el nivel de engagement disminuye.

Este desinterés se produce por varias razones. Con el tiempo, las ofertas comerciales, los contenidos e incluso las líneas de asunto de los correos electrónicos empiezan a parecer poco atractivos para el usuario. Como resultado, los mismos usuarios que alguna vez fueron tremendamente entusiastas comienzan a perder interés, dejan de abrir los correos electrónicos que les enviamos, ya no hacen clic en nuestras llamadas a la acción y efectivamente quedan "inactivos" .

La importancia de una campaña de Reactivación

Un estudio realizado por Return Path estima que, en promedio, cada base de datos tiene un porcentaje de clientes inactivos igual o superior al 25% del total de suscriptores. Sin duda, se trata de una cifra elevada, pero tiene el potencial de valer la pena aprovecharla, sobre todo teniendo en cuenta que la ree

Agregar un contacto existente a la base de datos es más económico que adquirir uno nuevo.

Cualquier empresa tiene un gran interés en reavivar el vínculo con sus usuarios inactivos, reavivando el interés mostrado durante la fase de registro.

"Volver a contratar a un contacto que ya está en la base de datos es más rentable que adquirir uno nuevo".

No sólo reactivar, sino también evitar la carpeta de spam

Nuestros expertos en entregabilidad supervisan de cerca Google, Yahoo, Libero y otros servidores de correo importantes . Sabemos que están en constante evolución para determinar con mayor precisión si los mensajes enviados por un determinado remitente se entregan a la carpeta principal o a la carpeta de spam, considerando, entre varios aspectos cruciales, el nivel de actividad de los destinatarios.

Esto se debe a que los servidores de correo buscan pruebas claras de que el destinatario quiere recibir los mensajes y utilizan estas pruebas como factores decisivos a la hora de categorizar el mensaje. Sin embargo, determinar el nivel de actividad es cada vez más sofisticado y los detalles no se divulgan para preservar la precisión y equidad de la evaluación.

"Google, Yahoo y Libero buscan pruebas claras de que el destinatario quiere recibir los mensajes y utilizan estas pruebas como factores decisivos para determinar si el mensaje es spam".

Por nuestros expertos en Entregabilidad, sabemos que existen múltiples factores que contribuyen a establecer el “nivel de actividad”, como el tipo de comportamiento, la frecuencia de recepción e interacción y la duración del ciclo de vida del cliente en su conjunto.

Además, si los clientes de correo consideran las bandejas de entrada, los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) se centran en otro aspecto: la calidad de toda la base de datos. En los casos en que la proporción de usuarios activos e inactivos se inclina hacia lo último, el ISP comienza a considerar a la empresa emisora ​​como poco confiable y de mala calidad , relegando las comunicaciones enviadas a la carpeta de spam, y en algunos casos, llegando a bloquear totalmente el correo. acceso al buzón.

¿Qué hacer?

La mejor solución es intentar reactivar sus contactos con un plan de campañas de reactivación dirigidas en función del nivel de actividad, sopesar cuidadosamente la cantidad de mensajes enviados a destinatarios inactivos y administrar adecuadamente su base de datos.

 

Maximiza la efectividad de tus campañas

Como hemos visto hasta ahora, el tema de la capacidad de entrega es muy complejo y está en constante evolución.

Para lograr resultados significativos, es fundamental desarrollar una estrategia de entrega que implique un seguimiento continuo y exhaustivo, la definición de un plan de envío estructurado y un análisis detallado de su base de datos.

Para obtener apoyo profesional para lograr sus objetivos, considere consultar con nuestros expertos en capacidad de entrega comunicándose con su representante de ventas.


Herramientas en MailUp

Analizando el nivel de actividad de su base de datos

En MailUp, puedes ver la composición de tu base de datos según el nivel de participación accediendo al informe "Historial de participación de los destinatarios" (que también incluye detalles durante un período específico) en la sección Estadísticas > Vista general > Análisis y referencia . (Es posible que no vea datos en estos gráficos porque no ha enviado suficientes mensajes o el período de tiempo no es el adecuado).

La importancia del engagement de los destinatarios

Por lo general, una lista de contactos tiene más del 50% de destinatarios inactivos. Por inactivo, nos referimos a aquellos destinatarios que no han abierto y / o hecho clic en sus correos electrónicos en los últimos 3 meses o más. 

En MailUp, la función Administrar destinatarios inactivos está disponible para todas las ediciones, que se puede encontrar en la sección Destinatarios > Lista > Administrar destinatarios inactivos .

Al activarlo, inicias una automatización que monitorea continuamente a los destinatarios inactivos (considerando solo los abiertos) durante un cierto período de tiempo. Estos destinatarios son:

  • Eliminado inmediatamente de la lista de Suscriptores y trasladado a la lista de Pendientes para que no reciban ninguna campaña futura.

  • Envió un mensaje único y uniforme invitándolos a reconfirmar su interés en permanecer suscritos.

  • Después de x días, si los destinatarios no hacen clic en el enlace de reactivación, se les da de baja.

La función Administrar destinatarios inactivos es un proceso automático configurado con la configuración predeterminada. Recomendamos analizar la situación antes de activarlo con estas sencillas precauciones:

  1. calcular el número de destinatarios considerados inactivos antes de la activación

  2. alinear el mensaje de reactivación con sus comunicaciones habituales

  3. Supervise rápidamente cuántas se dan de baja después de los x días establecidos para mantener siempre la situación bajo control.

Herramientas avanzadas

Si necesita crear una serie de campañas ad hoc, segmentadas con filtros más sofisticados y personalizables , el paquete "Estadísticas de entregabilidad" está disponible por una tarifa adicional, independientemente del plan al que esté suscrito. Incluye:

  1. Filtros de engagement: se utilizan para identificar a los destinatarios en función de su nivel de actividad, integrando valores adicionales más allá de las aperturas de correos electrónicos. Nuestros expertos en capacidad de entrega establecen y calibran continuamente los factores que contribuyen a determinar el nivel de actividad para brindarle resultados confiables y precisos. Los detalles no se revelan ya que contribuyen al algoritmo patentado de MailUp.

  2. Estadísticas de engagement : Basadas en los algoritmos, te permiten monitorear la respuesta de tus contactos y planificar una serie de campañas de reactivación.

Si tiene objetivos específicos para sus campañas o necesita información sobre su situación, nuestros expertos en entregabilidad están disponibles para ayudarlo con soporte guiado que optimizará los resultados de sus campañas.

Póngase en contacto con su representante de ventas para obtener más información.

 

¿Los destinatarios abren y / o hacen clic? ¿Con qué frecuencia?

Cuanto mayor sea el número de destinatarios inactivos, menor, por definición, será su nivel de engagement y mayores serán las posibilidades de que, con el tiempo, sus mensajes terminen en la carpeta de correo no deseado.

He aquí un ejemplo sencillo. Digamos que alrededor de 15.000 destinatarios abren sus correos electrónicos, en promedio, y usted envía correos a 100.000 personas. Entonces, su tasa de apertura es de alrededor del 15%. Ahora, digamos que 30.000 de ellos están inactivos: no han abierto ni hecho clic en ningún mensaje en 90 días o más. Si decide no enviarles un correo electrónico, su tasa de apertura aumentaría instantáneamente al 21,42%. ¡Eso es un aumento del 43% en el "engagement"!

Claramente, hay dos prioridades en conflicto :

  1. No quieres reducir tu lista de destinatarios

  2. Tampoco quieres terminar en la carpeta de correo no deseado.

¿Qué deberías hacer entonces? La respuesta es tratar de volver a involucrar a tantos destinatarios "inactivos" como sea posible y, en el caso de aquellos a los que no pueda reactivar, reducir la cantidad de mensajes que se les envían y eventualmente cancelar su suscripción.

En este documento, veremos cómo puede lograr todo lo anterior en MailUp.

Paso 1: Identificar destinatarios inactivos mediante filtros de actividad

Crea un filtro de actividad para localizar destinatarios que no abrieron o hicieron clic en un mensaje en los últimos X días. La cantidad de dias puede variar según la frecuencia con la que envíe correos electrónicos a sus clientes:

  • Si envía correos electrónicos con frecuencia (por ejemplo, una vez a la semana), puede establecer inactivos en 90 dias (es decir, destinatarios que no han hecho clic ni abierto en los últimos 90 días)

  • Si envía correos electrónicos con poca frecuencia (por ejemplo, una vez al mes), es posible que desee establecer un valor más alto (por ejemplo, 180 días).


Utilice el operador booleano para conectar las dos condiciones.

Ahora cree un nuevo filtro agregando algo más de tiempo a la cantidad de días que los destinatarios han estado inactivos.

  • Si había usado 90 en el primer filtro, ahora use 105 (es decir, otras dos semanas de inactividad)

  • Si había usado 180 en el primer filtro, ahora use 210 (es decir, otro mes de inactividad)

Utilizará este segundo filtro para el segundo mensaje de su campaña de recupero

Ahora puede utilizar estos filtros:

  1. En cualquier momento para localizar destinatarios en su Lista

  2. Al ejecutar un envío de correo manual: seleccione el filtro que desea utilizar en la página Elegir destinatarios (la página de configuración de envío)

  3. Al ejecutar una campaña automatizada 

Sin embargo, antes de enviar los mensajes, retrocedamos un segundo y pensemos  qué tipo de mensaje  desea enviar para intentar volver a atraer a los destinatarios inactivos.

Paso 2: planifique su campaña de correo electrónico de re-engagement

El objetivo de la campaña es recuperar  y tratar de involucrar a los destinatarios inactivos. Los correos electrónicos de "recuperación" eficaces incluyen:

  • Conéctese y únase a nosotros en las redes sociales

  • Suscríbase a varias listas de correo o una lista de correo diferente

  • Promociones únicas (por ejemplo, sorteos), ofertas o descuentos de precios

  • Descargue material de marketing (por ejemplo, documentos técnicos) o regístrese en un seminario web

El objetivo de sus correos electrónicos debe ser proporcionar una razón convincente para que sus destinatarios se mantengan suscritos a su (s) lista (s) de correo.

El momento y la cantidad de correos electrónicos dependen de usted. Las mejores prácticas incluyen:

  • Enviar dos mensajes que intentan volver a participar y un mensaje final que notifica al destinatario que se cancelará la suscripción

  • Enviar esos mensajes bastante cerca unos de otros: qué tan cerca depende de la frecuencia con la que normalmente envía mensajes

    • Si envía correos electrónicos con frecuencia, considere enviar mensajes consecutivos (por ejemplo, con dos semanas de diferencia)

    • Si envía correos electrónicos con menos frecuencia, deje pasar un poco más de tiempo entre los dos correos

  • Enviar un tercer mensaje final en el que notifica al destinatario que se ha dado de baja. Este mensaje contiene una opción final para que el destinatario se suscriba nuevamente. De lo contrario, no volverán a tener noticias tuyas.

Entonces, veamos qué tipo de contenido deben contener estos mensajes.

Primer mensaje de re-engagement: ¿cómo te va?

El primer mensaje de restablecimiento de la participación debe ser uno que restablezca la relación con el destinatario. A menudo se la denomina campaña de "recuperación".

Segundo mensaje de re-engagement: te perderás ...

El segundo mensaje debe ser uno en el que una vez más le recuerde al destinatario todo el excelente contenido, ofertas, noticias, etc. que proporcione en su comunicación por correo electrónico, y luego indique que, a menos que tenga noticias de ellos, dejará de enviarles correos electrónicos. .

Tercer mensaje de re-engagement: ¡lamento verte partir!

El tercer correo electrónico de reenganche (es decir, el correo electrónico de ultimátum) es en realidad una notificación de que el destinatario ha cancelado su suscripción. Sin embargo, representa una última oportunidad para que intentes convencerlos de que regresen suscribiéndote nuevamente.

En MailUp, este tercer mensaje es el correo electrónico para destinatarios inactivos  que se puede encontrar en  Configuración> Configuración de lista> Notificaciones

Paso 3: ejecutar la campaña

MailUp le brinda acceso a herramientas flexibles para ejecutar una campaña de recupero de inactivos

Envío de los dos primeros mensajes

Puedes enviar los dos primeros mensajes de la campaña:

  • manualmente seleccionando el mensaje que desea enviar y utilizando uno de los filtros que ha configurado para localizar destinatarios inactivos en la  página Elegir destinatarios al configurar su envío

  • automáticamente usando mensajes activados

La mejor forma de hacerlo es ejecutar la campaña automáticamente, utilizando tareas . Esto significa que los mensajes de reincorporación se enviarán con el tiempo, ya que los destinatarios se vuelven inactivos.

Veamos cómo.

  1. Crea un nuevo mensaje desencadenado

  2. Asígnele un nombre descriptivo (p. Ej., "Campaña de recupero | Mensaje 1")

  3. Configúrelo para que se ejecute todos los días y configure el activador del evento como una coincidencia en el primer  filtro de actividad  que haya configurado (por ejemplo, en este ejemplo,  sin hacer clic o sin abrir en los últimos 180 días )

  4. En la pestaña Acción, seleccione el primer mensaje de re-engagement que preparó para la campaña

  5. Utilice la función de simulación para ver cuántos destinatarios coincidirían si el mensaje activado se ejecutara en ese momento

  6. Si todo se ve bien, habilite el mensaje activado

  7. Repita los mismos pasos para crear el segundo mensaje desencadenado de la campaña, asegurándose de seleccionar el segundo  filtro de Actividad  y el segundo mensaje preparado para la campaña

Enviar el tercer mensaje (y cancelar la suscripción)

El tercer mensaje es especial porque activa automáticamente un cambio de estado de suscripción. Por esta razón, se maneja por separado en MailUp utilizando el área de administración de destinatarios inactivos de la página  Destinatarios > Email > Gestion de destinatarios inactivos  . Consulte  gestionar destinatarios inactivos  para obtener detalles sobre la configuración que se encuentra en esa página. Esta es una característica importante, ya que le permite eliminar gradualmente de su lista a los destinatarios que no ha podido volver a involucrar.
Asegúrese de que la configuración para el tercer mensaje se haya configurado de manera compatible con los  filtros de actividad creados para los primeros 2 mensajes de la campaña de re-engagement: en otras palabras, asegúrese de que este tercer mensaje no se envíe antes que los otros dos 

Reducir la frecuencia de envío

Mientras está ejecutando su campaña de re-engagement, podría considerar reducir la frecuencia de envío de sus campañas "regulares" enviadas a destinatarios inactivos (los mismos destinatarios que está tratando de reactivar). Esto tendrá un impacto positivo en su participación promedio, ya que los destinatarios inactivos serán "omitidos" en algunas de sus campañas habituales.

  • Puede hacerlo manualmente excluyendo uno o más grupos de usuarios inactivos (creados mediante  filtros de actividad ) de uno o más correos.

  • También puede permitir que los destinatarios activos reduzcan la frecuencia de envío por sí mismos (antes de que se desconecten y se vuelvan inactivos) activando el Centro de preferencias .

Paso 4: evalúe su campaña de reintegración

¿Funcionó? Volver a involucrar a los destinatarios inactivos no es una tarea fácil. Por lo general, entre el 5% y el 15% de los destinatarios vuelven a participar y permanecen en su lista de correo.

Las campañas de reintegración son un tema candente y todo el tiempo se escribe buen contenido. Haga una búsqueda de una campaña de re-participación y encontrará mucho contenido actualizado.